See other templatesContacta con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter





Joomla Extensions powered by Joobi

 

IMG_4350.JPG

En España los niños tienen una prevalencia de obesidad del 13,9 % y de sobrepeso del 12,4%; por tanto un 26,3 % de prevalencia en obesidad y sobrepeso en niños españoles en total. Esto es un grave problema no sólo porque es un factor de riesgo asociado a la muerte prematura....

y representa un grave problema de salud pública sino que además supone un coste económico y humano para generaciones futuras perfectamente evitable con una adecuada prevención.

Recomendaciones para los padres y tutores

DIETA VARIADA Y ATRACTIVA: aquí quiero destacar la ingesta de todo tipo de nutrientes con especial atención al consumo de frutas y verduras ya que suelen ser el grupo más conflictivo en esta etapa. Por otra parte, las dietas nonótonas pueden llevar a desequilibrios nutricionales tanto por exceso como por defecto. 

LIMITAR LA INGESTA DE ALIMENTOS DULCES Y BEBIDAS AZUCARADAS: se tendrá en cuenta evitar bollería, derivados de pastelería ( incluso casera), golosinas, bebidas azucaradas, caramelos y similares... porque evitaremos dependencias futuras a estos alimentos.

ESTABLECER UN PATRÓN DE DISTRIBUCIÓN DE COMIDAS: se realizarán 5 comidas con especial hincapié en el desayuno por ser la primera comida del día y muy necesaria para afrontar con garantías las necesidades del niño en la escuela, estudio y actividad física. Le seguirá el suplemento de media mañana que ha de ser saludable, nada de snacks o bollos, posteriormente la comida, merienda y cena

NO PERMITIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO: aquí sólo añadir lo que ya indican las cajetillas " fumar mata " y con el alcohol creo, y digo creo..., es cuestión de tiempo que dejemos de ver eso del "consumo ocasional o moderado" como beneficioso. ¿ qué consideramos como moderado y ocasional..... ?. Lo que está claro es que el botellón se ha impuesto desde hace años como una moda a la que las autoridades y padres no hemos sabido ponerle freno y cada vez, tristemente, es más fácil encontrar a chavales y chavalas con edades entorno a los 13 años borrachos como cubas en parques y recintos donde se practica botellón. Ahí lo dejo.

FOMENTAR LA REALIZACION DE ACTIVIDAD FÍSICA: ntre un 70-80 % de los niños que practican deporte en su infancia lo seguirán haciendo cuando sean mayores. Pero los que no lo practican, difícilmente conseguiremos introducir ese patrón de conducta saludable en el futuro. Si los padres nos convertimos en ejemplo practicándolo y acompñándoles en la realización de actividades deportivas el refuerzo serán aún mayor. Además la actividad física no es sólo un factor o hábito saludable que debe estar presente en nuestra vida diaria porque nos protege del sobrepeso sino que fomenta las relaciones sociales y produce bienestar psicológico.

remove-1050369_1280.jpg

LIMITAR EL VISIONADO DE TELEVISION Y PRACTICA DE VIDEOJUEGOS: un 89 % de la población infantil dedica gran parte de su tiempo a ver televisión. Un 45 % lo hace de 1 a 2 horas al día y un 21 % de 2 a 3 horas al día ( Gil A., 2010). Anima a tus hijos a realizar otras actividades que no impliquen sedentarismo, y menos aún un ocio solitario no interactivo con otros de su edad, hermanos o padres.

TRANSMíTELES AMOR : abraza, achucha, quiérelos, compréndelos... No hay mejor alimento o medicina que el amor.

Si consideras este artículo interesante te agradecemos que los compartas. Puedes encontrar más información en www.habitosydietasaludables.com y recibir los artículos cómodamente en tu e-mail si te das de alta en la newsletter, sin publicidad.

Comparte nuestro contenido !!

Busca entre nuestros artículos...

Volver