See other templatesContacta con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter





Joomla Extensions powered by Joobi

read 316507 1280

Ya hablamos en otro artículo sobre algunos aspectos importantes de la alimentación en la infancia durante las etapas preescolar y escolar viendo las necesidades de consumo de agua y también valores de Kilocalorías añadidas para la creación de tejido nuevo propio del crecimiento, en éste destacaremos el reparto porcentual de los requerimientos nutricionales:

                                   % Kilocalorías .

DESAYUNO ………....   20-25 %

MEDIA MAÑANA…...      10 %

COMIDA ………….....     30-35 %

MERIENDA ………….      10 %

CENA ………………...     25-30 %

Otra forma quizás más fácil para orientar a las familias es hablar de raciones necesarias, diarias o semanales de cada grupo de alimentos y que viene muy bien expresada en la pirámide de la S.E.N.C.:

Captura_de_pantalla_2015-12-25_21.58.38.jpg

¿ Y cómo de grande ha de ser el plato ?

Se considera que hasta los 6 años el tamaño de la ración equivale a un 60% de la ración de un adulto, aumentando paulatinamente un 10% la ración cada año hasta alcanzar los 10 años.

Las cantidades, pesos, se refieren a los alimentos pesados en crudo sin desperdicios.

Aquí os dejo las tablas de pesos de raciones de referencia para adultos propuestas por la S.E.N.C. que sirven para aplicar los porcentajes según la edad del niño.

IMG_4156.jpg

Estos datos se toman como referencia para adaptarse posteriormente a las circunstancias de cada niño como pueda ser llevar una vida totalmente sedentaria, lo cual deberemos combatir a la mayor brevedad pero que requerirá menos energía que la media, o el caso opuesto..., realizar duros entrenamientos deportivos.

No quiero terminar sin recalcar la importancia que para todos, pero en especial para los preescolares y escolares tiene hacer un buen desayuno. Razones como falta de tiempo de los padres, la falta de apetito del niño o incluso porque el niño se lo ha de preparar solo, lleva a que más del 20 % de los escolares de nuestro pais inicien sus clases sin llevar nada, o aportes muy deficientes, en el estómago.

No desayunar implica mayor riesgo de padecer hipoglucemias, menor capacidad de atención y resolución de problemas, menor interacción social, menor capacidad física para realizar esfuerzos y mayores índices de accidentalidad por lo que... no dejes nunca que tu hijo salga de casa sin realizar un desayuno sano, o lo que es lo mismo, un desayuno completo.

Comparte nuestro contenido !!

Busca entre nuestros artículos...

Ciclos de Vida y Nutrición

Vida Saludable

Volver