See other templatesContacta con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter





Joomla Extensions powered by Joobi

 Las diez normas fundamentales de la dieta mediterránea

paella-507633_640.jpg 

1.- UTILIZA ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA PARA AÑADIR A LOS ALIMENTOS Y COCINAR: es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados por lo que le confiere propiedades cardioprotectoras. Sin olvidar el excelente aroma y sabor que proporciona a los platos.

2.- CONSUMIR ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA: FUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS, LEGUMBRES, CHAMPIÑONES Y FRUTOS SECOS: Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Consume 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

fruit-932745_640.jpg

Imagen 2. Legumbres, verdura, hortalizas, cereales…

3.- PAN Y ALIMENTOS PROCEDENTES DE CEREALES: (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria: El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

4.- LOS ALIMENTOS POCO PROCESADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA SON LOS MÁS ADECUADOS: Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5.- CONSUMIR DIARIAMENTE PRODUCTOS LÁCTEOS, PRINCIPALMENTE YOGURT Y QUESOS: son excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6.- CONSUMIR CARNE ROJA CON MODERACIÓN Y SI PUEDE SER COMO PARTE DE GUISOS Y OTRAS RECETAS. Y LAS CARNES PROCESADAS (embutidos) EN CANTIDADES PEQUEÑAS Y COMO INGREDIENTES DE BOCADILLOS Y PLATOS: Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y como parte de platos a base de verduras y cereales.

7.- CONSUMIR PESCADO EN ABUNDANCIA Y HUEVOS CON MODERACIÓN: espacialmente indicado el consumo de pescado azul como mínimo dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8.- LA FRUTA FRESCA TENDRÍA QUE SER EL POSTRE HABITUAL DEJANDO LOS DULCES Y PASTELES PARA CONSUMO OCASIONAL: Las frutas son muy nutritivas, aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria, y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9.- EL AGUA COMO BEBIDA DE EXCELENCIA. EL VINO SE TOMA CON MODERACIÓN Y DURANTE LAS COMIDAS: El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con mucha moderación ( un vasito en las comidas ) y en el contexto de una dieta equilibrada.

10.- REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS YA QUE ES TAN IMPORTANTE COMO COMER ADECUADAMENTE: Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Comparte nuestro contenido !!

Busca entre nuestros artículos...

Volver