See other templatesContacta con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter





Joomla Extensions powered by Joobi

Estudio microscopico de alimentos

La humanidad, a lo largo de la historia, aprendió a desarrollar diferentes maneras de conservar los alimentos para preservar la podedumbre de la comida con el paso del tiempo motivada por microorganismos, factores físicos o químicos.

Podemos decir que estamos aplicando Tecnología de los alimentos  desde el descubrimiento del fuego. Los alimentos como la carne, que se consumían crudos, pasaron a tener un mejor sabor, a digerirse mejor y a resultar menos peligrosos para la salud. Se descubrió que el humo ayudaba a conservar la carne procedente de la caza o el pescado, al igual que la desecación al sol.

Con el paso del tiempo, el hombre se hizo sedentario, descubrió la agricultura y la ganadería y se ampliaron enormemente la variedad de alimentos que se consumían y se perfeccionaron técnicas para conservarlos durante más tiempo. Así fueron apareciendo salazonado, fermentación (alcohólica y acética), deshidratación, encurtido, curado, prensado, conservación por calor, por fríoCon la revolución industrial losmétodos empíricos dieron paso a los estudios científicos que siguen evolucionando hoy día dentro de la llamada Tecnología de los Alimentos que se ocupa no sólo de la conservación sino también del procesado, la textura, los aditivos, las cualidades sensoriales, las denominaciones de origen, los fraudes alimentarios y la reglamentación de técnicas y procesos entre otros aspectos.

Queso, un ejemplo tecnológico de procesado de leche.



En los últimos siglos, además, ha aparecido la necesidad de determinar la composición de los alimentos, sus características físico-químicas y la calidad y seguridad de éstos, tanto durante su producción como durante su exposición al público y su posterior consumo, dichos estudios los abarca la disciplina del Análisis de los alimentos. Así podemos conocer si tienen lactosa, gluten, o cualquier otra sustancia.

La mayoría de los alimentos no contienen sólo sustancias nutritivas, presentan también productos de la contaminación ambiental (metales pesados, residuos de fertilizantes, ...), las toxinas de mohos, los residuos del procesado tecnológico e incluso sustancias inherentes al alimento (como el caso del ácido fítico presente en cereales y verduras, que se une a metales como el calcio o el hierro formando compuestos insolubles que precipitan impidiendo su absorción intestinal). Estos productos están presentes en los alimentos considerándose sustancias no nutritivas y en algunos casos antinutritivas.

Para conocer la composición de los alimentos existen un gran número de empresas que desarrollan su actividad en este ámbito pero cabe destacar a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986 y su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios: 

AENOR (lo mismo, este video es muy ilustrativo para entender la importancia de determinar la composición de los alimentos para saber qué beneficios o perjuicios pueden provocarnos)

Comparte nuestro contenido !!

Busca entre nuestros artículos...

Volver