See other templatesContacta con nosotros

Suscríbete a nuestro Newsletter





Joomla Extensions powered by Joobi

Dietoterapia

Se conoce como Dietoterapia a la parte de la Dietética que estudia las dietas terapéuticas,

o también llamados regímenes dietéticos, que deben instaurarse debido a procesos patológicos, o por otros motivos y que implican una modificación en la alimentación que de forma habitual realiza la persona o paciente.

Son varios los OBJETIVOS de las dietas terapéuticas

  • Complementar el tratamiento farmacológico de una patología como es el caso de la Diabetes Mellitus que requiera de la administración de insulina o comprimidos para su control.
  • Actuar como único tratamiento como es el caso de algunas Diabetes Mellitus tipo II, o en muchos casos de hiperlipidemias leves.
  • Evitar reacciones por intolerancia o alergia eliminando los alimentos o componentes alimenticios que los provoquen.
  • Actuar de forma preventiva para evitar patologías con predisposición hereditaria o aparición de síntomas como el dolor en la litiasis biliar ( piedras en la vesícula )
  • Adecuar las texturas a las necesidades de la persona para la mejor y fácil ingesta. Es el caso de dietas trituradas o líquidas en las cuales sólo cambia la textura pero en su composición son idénticas a una normal.
  • Mantener alimentada a la persona tanto por vía enteral ( aparato digestivo ) como parenteral (sistema venoso ). En el primer caso la alimentación se administrará mediante sondas u orificios (ostomías). En la alimentación parenteral, la dieta se administra por vía venosa, y es el caso más extremo de administración de dieta terapéutica cuando una persona, debido a enfermedad, no ingiere alimentos convencionales.

En esta sección, por tanto, presentamos las diferentes dietas terapéuticas, así como los cuidados que deben prestarse en el caso de tener que alimentar a una persona enferma en nuestro domicilio. Aprenderemos cuáles son las dietas terapéuticas más habituales, así como las novedades en este sentido apoyados por evidencia científica, cómo se preparan, qué composición nutricional tienen, beneficios y cualquier relación con alimentación que tenga un fin terapéutico o de mejora de la alimentación.

 

Comparte nuestro contenido !!

Busca entre nuestros artículos...

Ciclos de Vida y Nutrición

Vida Saludable

Volver